Nantia 902 333 055

Para que necesita un gestor de residuos veterinarios

Los residuos que se generan en la actividad veterinaria vienen marcados por las actuaciones propias del profesional como por prácticas de mercado.

Por ley, el productor de residuos, en este caso el veterinario (dueño de un centro o autónomo), es responsable de su gestión, desde el momento que los genera hasta que se entrega a un gestor autorizado, cuando se transfiere la titularidad del residuo al mismo o se elimina adecuadamente.

En una clínica u hospital veterinario se producen principalmente los siguientes residuos sanitarios:


  • Elementos cortantes o punzantes: Agujas, hojas de bisturí…
  • Medios de cultivo y reserva de agentes infecciosos.
  • Restos de animales (cadáveres, restos anatómicos, deyecciones y orines procedentes de la hospitalización…) material extraído de la limpieza de oídos, en peluquería…
  • Sobrantes de muestras de sangre analizada.
  • Líquidos radiológicos, tanto revelador como fijador.
  • Envases de vacunas.
  • Restos de medicamentos, medicamentos caducados, envases de los mismos…

 

 

Si de forma accidental o deliberada, se produjera una mezcla de residuos peligrosos con otro tipo de residuos (a excepción de los radioactivos), todos pasarían a considerarse como residuos peligrosos.

En el caso de residuos punzantes o cortantes, su eliminación debe realizarse en el correspondiente envase rígido, evitando posibles accidentes. Estos recipientes deben ser de estructura rígida específicamente diseñados para ello. No se deben usar recipientes no acondicionados para este tipo de residuos, como puedan ser botes, botellas, latas o similares.

Desde NantiaVet ofrecemos a los profesionales veterinarios la gestión de  los resíduos biosanitarios de forma eficaz, rápida y segura, ofreciendo un trato personalizado según las necesidades de cada centro.

Tratamos de prestar un servicio integral en la gestion de sus residuos, empezando por la distribución decontenedores correctamente etiquetados y homologados hasta la tramitación de toda la documentación necesaria para su gestión.